jueves, 23 de junio de 2011

En memoria de unos futbolistas emeritenses (3ª Parte)


Forasteros

Igualmente conocí a grandes jugadores forasteros que consiguieron que el Mérida fuera conocido como uno de los grandes de Extremadura caso de Belmonte, Parra, Lacomba, Sánchez ‘Castañita’, Botrán, Alcántara, Picón, García Vila, Pulido, Acedo, Felipe o Nandi.

Cuarta etapa

En la cuarta etapa, desde la campaña 91-92 con los ascensos a Segunda y Primera División, hasta la 96-97, las incorporaciones locales fueron nulas. No comprendo cómo tras haber ascendido a Segunda con futbolistas de la cantera, no se continuó con ellos. La cantera emeritense ha venido y viene demostrando ser extraordinaria. Lo que hace falta es proponerse alinear a los jóvenes jugadores, no tener prisas y mucha paciencia.

Mérida es la cantera de equipos de otras poblaciones. Principalmente en Primera División no se contó con ningún jugador local como titular. A partir de las campañas de los ascensos, se llevó a cabo la remodelación del estadio, dejando un aforo de 15.000 personas. Qué gran diferencia pasar de ver equipos de Tercera División en el Campo de La Antigua, a ver a los grandes del fútbol español en el Estadio Romano.

Actualmente, se ha pasado de 15.000 personas a una media de 1.000 espectadores en Tercera División, pero es debido a la actual situación en que se encuentra el fútbol en las categorías inferiores. Los partidos televisados son los verdaderos causantes de que los aficionados de los equipos locales hayan dejado de asistir a verlos.

Quinta etapa

La quinta etapa corresponde desde la temporada 96-97 con los descensos de categoría y la desaparición del primer equipo hasta la actualidad. El club ha pasado por muchas visicitudes, y a pesar de todo, gracias a importantes directivos, aficionados y jugadores del filial, el club sigue vivo en Tercera, esperando que su afición no tarde mucho en reaccionar ya que se la necesita con mucha urgencia.

En esta última etapa la cantera sigue aportando jugadores locales, pero no con la cantidad necesaria, esperando que algún día se hable de ellos por su importante aportación. En mi opinión, la actual junta directiva que lleva el timón del club, dada la situación económica del fútbol en Tercera División, debería procurar formar la plantilla con jugadores locales, porque el problema económico es importante. No hay directiva que aguante unos gastos que están muy por encima de los ingresos. Hay muchos aficionados emeritenses, pero pocos socios. Me acuerdo en mis tiempo de jugador, que cuando saltabas al campo y veía las gradas llenas de aficionados, me salían las fuerzas, el genio, las ganas de correr y sobre todo las ansias de agradar a los afionados, por todos los poros de mi cuerpo. Ya va siendo hora de que la afición se olvide de la desaparición del primer equipo emeritense, sus descensos, y perdone, porque en la vida todo se cura, ya que en los malos momentos es cuando hay que apoyar más, porque en los tiempos buenos apoyan hasta los que no son aficionados.

FIN

miércoles, 15 de junio de 2011

En memoria de unos futbolistas emeritenses (2ª Parte)


Segunda etapa

En la segunda etapa el equipo pasó a jugar en el Estadio Municipal, campo de fútbol inaugurado el 23 de mayo de 1953, ubicado en la Barriada de la República Argentina, de grandes dimensiones y terreno de hierba. De 1953 a 1970 se incorporaron: Torres, Ríos I, Recio, Carmona, Gijón, Correa, Ríos II, Emilio, Chiqui, Cortés, Sevi, Vicente Díaz, Ardila, Carvajal, Higinio Gijón, Pekín, Joaquín Quirós, Natalio, Julio Arroyo, Porras y Mateo. Otros, que a pesar de nos ser emeritenses, convivieron en distintas épocas, vivieron muchos años en la ciudad teniendo mujeres e hijos emeritenses tales como Batalla, Verdejo, Toraño Hidalgo, Arche, Cano, Paco, Galisteo, Rodríguez, Sánchez Picón o Quintanilla.

Tercera etapa

En la tercera etapa, es decir, de 1970 hasta el ascenso a 2ª División en 1991, las nuevas incorporaciones locales fueron: Ángel Bravo, Macías, Balanzategui, Chico Gijón, Félix Cuellar, Quesada, Mendoza, Tomás Montalvo, Javi Lozano, Osorio, Moni, Benítez, José Paredes, Calderón, Cabalgante, Calvi, Carlos, Quiquino, Llanos, Manolo Burgos, Bote, Agulle, Guanín, Troiteiro, Chan, Juan Ceballos, Piris, Juan Carlos Villarino, Miguel Barrios, Minoli, Flores, Vadillo, Félix, Contreras, Serafín, Cuellar, Casi, Juan Carlos, Pla, Alfredo, Simancas, Pancho, Eduardo, Casquero, Manolo Fernández, Lico, Mateo, Juan, Grajera y Portu, entre otros. Faltará por nombrar algunos jugadores, porque los nombres reseñados son sacados de forma memorística.

No dejo de acordarme de extraordinarios presidentes como Martín Durán, Ángel Pacheco y Eduardo Herrera; competentes directivos como Ramón Colunga, Juan Villarino, José Hernández Rama, Rogelio o Sánchez Alex; buenos entrenadores como Severo Uría, Guerra, Ángel Humarán y Pedro Cuadra. Como homenaje especial recordar a dos grandes personajes dentro del fútbol emeritense, como fueron el atento practicante Blas Curado y el gran masajista Jerono, personas entrañables, cariñosas y muy queridos por los jugadores.

Continuará...

viernes, 10 de junio de 2011

Asamblea de socios del Mérida UD

La Junta Directiva de la Asociación Deportiva “MÉRIDA UNIÓN DEPORTIVA”, de acuerdo a la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura de fecha 27 de Agosto de 2009, y según lo estipulado en el artículo 11 de los Estatutos Sociales de la Entidad, convoca a sus socios a la,

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que tendrá lugar en Mérida, SALA DE PRENSA DEL ESTADIO ROMANO, sito en la Calle Villafranca de los Barros s/n, y que tendrá lugar el día 16 junio de 2011 a sus 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21 horas en segunda, de acuerdo al siguiente:

“Orden del Día"

Primero.- Presentación del estado de cuentas de la Asociación Deportiva “MÉRIDA UNIÓN DEPORTIVA” de la temporada 2010/2011.

Segundo.- Presentación de las deudas a cubrir con plantilla, cuerpo técnico y ley concursal) por la Asociación Deportiva “MÉRIDA UNIÓN DEPORTIVA” de la temporada 2010/2011.

Tercero.- Presentación de los ingresos pendientes de cobro pertenecientes a la temporada 2010/2011.

Cuarto.- Informar que las puertas del club están abiertas a cualquier persona o entidad que desee dirigirlo, o desee colaborar con la directiva actual.

Quinto.- Ruegos y preguntas.

Sexto.- Redacción, lectura y aprobación del acta de la asamblea.

I. Derecho de información: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11.4 de los Estatutos Sociales, se hace constar que se pone a disposición de los socios la documentación relativa a cualesquiera de los asuntos incluidos en el orden del día cuando así lo soliciten con anterioridad a la celebración de la Asamblea General. Igualmente se pone en su conocimiento que el Listado íntegro de socios-abonados se encontrará expuesto al público en el Tablón de anuncios del club desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, siendo conveniente para el adecuado desarrollo y organización de la Asamblea General que todo socio concurra a la misma con conocimiento de su número de socio-abonado. La documentación relativa a los asuntos recogidos en la presente convocatoria se podrá solicitar en la oficina del club sita en la Calle Villafranca de los Barros s/n (Estadio Romano) de la ciudad de Mérida.

II. Derecho de asistencia: Todo socio deberá exhibir su D.N.I a la entrada a la Asamblea General y para poder ejercitar su derecho de voto. No obstante de acuerdo al derecho de Representación de todo socio abonado, pueden atribuir poder de representación mediante autorización firmada ante fedatario público o mediante el modelo de poder de representación oficial del club, que se encuentra a disposición de todo socio en la oficina del club sita en la Calle Villafranca de los Barros s/n (Estadio Romano) de la ciudad de Mérida.

En Mérida, a 30 de mayo de 2011.

Junta Directiva de la Asociación Deportiva “MÉRIDA UNIÓN DEPORTIVA”

jueves, 9 de junio de 2011

En memoria de unos futbolistas emeritenses (1ª Parte)

 
Según algunos emeritenses, el año de la fundación del club fue en 1912, jugando el equipo partidos amistosos con distintos nombres, y en 1921 y, como interesante, diré que ya pertenecían como miembros de una junta directiva Juan Bohoyo, José García Rubio, Teodoro Soriano y Fernando Forte, entre otros, pudiéndoles mencionar por haberlos conocido con posterioridad a dicha fecha.

Primera etapa

Considerando como una primera etapa, los primeros nombres de jugadores que comienzo a recordar en este escrito, es a partir de los últimos años de la década de los 30, tales como: Vélez, Canónico, Delgado, Gallardo, Júlvez, Evelio, Cándido, Vadillo, Lolo, Peña, Pijierro, Cardona, Pascual, Mario Balanzategui, Manchón, Cachito, Lucas, Pepe Manchón, Vicente Vadillo, Diego Lozano. Dentro de la primera etapa, pero de las décadas de los 40 y principio de los 50, o sea, hasta la temporada 1953-53, fecha de la inauguración del Estadio, también pertenecieron al equipo, jugando en el Campo de La Antigua y posteriormente en el Estadio: Pedro Caro, Paquillo, Manolo Peña, Crisanto, Ledo I, Maxi, Peguero, Romo, Calle, Peralta, Pacheco, Moñino, Abengozar, Luchana, Eloy, Ledo II, Garrido, Zambrano, Carlos Chacón, Alfonso Valverde, Porrilla, Molino, entre otros. De todos esos jugadores, algunos no llegué a verlos jugar, precisamente los de las primeras temporadas, aunque sí a conocerlos. En las últimas temporadas que el equipo jugó en el Campo de la Antigua recuerdo haber visto muy buenos partidos contre Iliturgi, Ceuta, Melilla, Recreativo de Huelva, Real Betis, Almería, Córdoba, San Fernando, Larache, Algeciras, Cádiz, Magreb... así como con importantes equipos de Extremadura. Todos fueron excelentes equipos, demostrando los anteriores jugadores emeritenses su categoría para poder enfrentarse a ellos. Por su empeño en ganar y respaldados por una gran afición, fueron unos partidos llenos de emoción.


La mayoría de jugadores de las dos relaciones anteriores han fallecido. En cuanto a los jugadores de la segunda relación, no solamente los vi jugar, sino que, con algunos, tuve la suerte de tenerlos como compañeros de equipo jugando juntos en la Sociedad Deportiva Emeritense (Pedro Caro, Ledo II, Carlos Chacón y Lolino). Fueron extraordinarios deportistas y excelentes futbolistas, a pesar de las carencias en todos lo sentidos para desarrollar las funciones de futbolistas en aquellos tiempos, pero dada la clase, interés y pundonor que tenían en defender los colores del equipo emeritense, merecen recordarlos con toda justicia, porque en los tiempos que vivimos, una gran mayoría de aficionados y emeritenses en general, no llegaron a verlos jugar, desconociendo incluso sus nombres. Y mucho me temo que, cuando se marcharon de este mundo, no sólo nadie habló de ellos, sino que, seguramente, se les silenció sus méritos deportivos.

La Antigua

El terreno de juego del Campo de La Antigua era de tierra y debido a las construcción de la Carretera de Valverde de Mérida, en 1942, se achicó el terreno de juego, quedando por debajo de sus primitivos dimensiones de 100x60 metros, en 92x52 metros. Era todo un acontecimiento ver lleno de gente el tramo de carretera comprendido desde el paso a nivel del ferrocarril vía Madrid, hasta el campo de fútbol. Los jugadores se sentían muy arropados y queridos. Algunos aficionados que no podían comprar las entradas, o bien conseguían coger algún balón de los que salían del campo, dejándoles entrar a cambio de llevarlo a la puerta de entrada, o bien subirse a los altos árboles de la carretera que había junto a la pared del campo, para entrar. Dependiendo del empleado que estuviera en la puerta, muchas veces entraban dos niños con un solo balón. También dejaban entrar a muchos niños una vez había comenzado el encuentro. Yo era de los aficionados que no tenía dinero, así que tenía que subirme a un árbol ya que no disponía de dinero.

Un domingo de aquellos el partido coincidió con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los militares. Un aficionado iba en su coche, y en una inesperada maniobra para evitar un atropello, se llevó por delante a un joven emeritense (quiero recordar que se le conocía por Pacheco), causándole la muerte tras golpearse contra el tronco de un árbol.

Continuará...

jueves, 2 de junio de 2011

San Fernando CD - Jerez CF

Aprovechando el playeo dominguero de algunos ultras "romanos", nos dimos cita en nuestra segunda casa para presenciar el partido de vuelta de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a 2ªB. La llegada a La Isla fue digna de las mejores peliculas del "torete", ¡los chichos mandan y no tu banda! No dio tiempo a mucho, así que, tras tomar alguna cervezita nos fuimos directos al campo. Buen ambiente en el estadio y tifo a la "argentina" a la salida del equipo. El partido fue un baño de los isleños y a por la segunda ronda donde esperamos estar nuevamente con ellos.

Tras una despedida rápida para no pillar mucho tráfico en la vuelta, unos para casa que había que currar el lunes y otros que se quedaron en la playita.

¡¡Nos vemos en la próxima!!

miércoles, 1 de junio de 2011

Nuevas fotos del Mérida - Jerez

Buenas compañeros. Me han llegado nuevas fotos del último partido de liga, así que las comparto con vosotros para amenizar este largo verano sin fútbol.