jueves, 23 de junio de 2011

En memoria de unos futbolistas emeritenses (3ª Parte)


Forasteros

Igualmente conocí a grandes jugadores forasteros que consiguieron que el Mérida fuera conocido como uno de los grandes de Extremadura caso de Belmonte, Parra, Lacomba, Sánchez ‘Castañita’, Botrán, Alcántara, Picón, García Vila, Pulido, Acedo, Felipe o Nandi.

Cuarta etapa

En la cuarta etapa, desde la campaña 91-92 con los ascensos a Segunda y Primera División, hasta la 96-97, las incorporaciones locales fueron nulas. No comprendo cómo tras haber ascendido a Segunda con futbolistas de la cantera, no se continuó con ellos. La cantera emeritense ha venido y viene demostrando ser extraordinaria. Lo que hace falta es proponerse alinear a los jóvenes jugadores, no tener prisas y mucha paciencia.

Mérida es la cantera de equipos de otras poblaciones. Principalmente en Primera División no se contó con ningún jugador local como titular. A partir de las campañas de los ascensos, se llevó a cabo la remodelación del estadio, dejando un aforo de 15.000 personas. Qué gran diferencia pasar de ver equipos de Tercera División en el Campo de La Antigua, a ver a los grandes del fútbol español en el Estadio Romano.

Actualmente, se ha pasado de 15.000 personas a una media de 1.000 espectadores en Tercera División, pero es debido a la actual situación en que se encuentra el fútbol en las categorías inferiores. Los partidos televisados son los verdaderos causantes de que los aficionados de los equipos locales hayan dejado de asistir a verlos.

Quinta etapa

La quinta etapa corresponde desde la temporada 96-97 con los descensos de categoría y la desaparición del primer equipo hasta la actualidad. El club ha pasado por muchas visicitudes, y a pesar de todo, gracias a importantes directivos, aficionados y jugadores del filial, el club sigue vivo en Tercera, esperando que su afición no tarde mucho en reaccionar ya que se la necesita con mucha urgencia.

En esta última etapa la cantera sigue aportando jugadores locales, pero no con la cantidad necesaria, esperando que algún día se hable de ellos por su importante aportación. En mi opinión, la actual junta directiva que lleva el timón del club, dada la situación económica del fútbol en Tercera División, debería procurar formar la plantilla con jugadores locales, porque el problema económico es importante. No hay directiva que aguante unos gastos que están muy por encima de los ingresos. Hay muchos aficionados emeritenses, pero pocos socios. Me acuerdo en mis tiempo de jugador, que cuando saltabas al campo y veía las gradas llenas de aficionados, me salían las fuerzas, el genio, las ganas de correr y sobre todo las ansias de agradar a los afionados, por todos los poros de mi cuerpo. Ya va siendo hora de que la afición se olvide de la desaparición del primer equipo emeritense, sus descensos, y perdone, porque en la vida todo se cura, ya que en los malos momentos es cuando hay que apoyar más, porque en los tiempos buenos apoyan hasta los que no son aficionados.

FIN