jueves, 14 de febrero de 2008

ENTREVISTA: GRUPO MANKS 1996

-¿Cuando se funda Grupo Manks? ¿Perteneciais a otros grupos? Si es asi, ¿que os impulso a fundar Grupo Manks?

Grupo Manks nace en agosto de 1996. Gran parte perteneciamos a No Name Boys.
Despues de nuestra salida, por falta de mentalidad ultra en nuestro anterior grupo, decidimos hacer uno nuevo, donde podriamos ser ultras con todo su verdadero espiritu.

- Son ya muchos años de actividad, me imagino que muchos viajes, muchas anecdotas ¿en que ha cambiado el grupo desde que se fundo hasta hoy dia?

Sí, 12 años siguiendo al Benfica, aunque este ultimo año menos porque muchos de nosotros ya tienen bastantes años y tienen otras obligaciones, pero en casa estamos siempre.
Los viajes fue una de las principales cosas que a nosotros mas nos unió, pues se crea un buen espíritu de amistad entre todos,como grupo hemos estado por toda Europa: Italia, España, Rumania, Ucrania, Dinamarca, Francia, Inglatera...
Basicamente no hemos cambiado mucho, nuestra mentalidad se mantiene igual que al principio, no ha entrado mucha gente nueva, porque tenemos una mentalidad muy propia y para muchos es imcompatible. Somos siempre los mismos pero con mas años y algunos cansados de tanta actividad, asi que nuestra forma de ser dentro del estadio ya no es igual a los viejos tiempos.

- Antiguamente compartiais grada con Diabos , para despues pasar a una ubicación propia , como asi sucede a dia de hoy, ¿como es la relacion actual con los demas grupos benfiquistas? Y ya de paso, ¿existe alguna relacion con el club por vuestra parte?

Primero estuvimos en una grada solos, pero despues hablamos con Diabos para juntarnos todos y hacer una grada para cantar todos lo mismo.
Pero eso duro poco , ya que habia gente que solo le importaba su grupo y pensaban como grupo y no como colectivo. Con Diabos tenemos relacion con algunos que tienen una mentalidad como la nuestra, con NN nada, cada uno anima al equipo a su manera.
No, nunca tuvimos relación con el club, es un aspecto fundamental para nosotros, no nos vendemos al club, los directivos cambian pero nosotros siempre estaremos ahi, preferimos ser independientes del club, y claro que pagamos algo con eso, como que no nos faciliten entradas y no nos dejen entrar material al campo.

- ¿Al ser un grupo pequeño , como soleis viajar y como estais organizados?¿cuantos miembros compone actualmente el grupo?

No hay una organizacion propiamente dicha, hablamos de un partido para otro o nos llamamos durante la semana para preparar los viajes, normalmente viajamos en coches, aunque algunas veces lo hacemos con Diabos.
Desde que se fundo el grupo entró y salió mucha gente, actualmente quedamos unos pocos los mas fieles y que aun resistimos.



- Teneis abundante material tanto de grada como del grupo y muy cuidado, ¿creeis que es el punto mas fuerte del grupo?

Sí, pensamos que es una cosa importante dentro del grupo para tener una buena imagen. En otros tiempos nuestros estandartes eran los mejores de Portugal y fuimos de los primeros en utilizarlos.
Nuestro material es bastante limitado, solo para miembros y amigos del grupo. Cuidamos bastante los diseños porque pensamos que es nuestro punto fuerte, porque en toda Europa somos reconocidos por eso.

- En Portugal el nivel de politica en las gradas es bastante bajo en relacion con otros paises, ¿cual es vuestra postura frente a la politica y la violencia en las gradas?

Nosotros estamos en contra de la politica en las gradas, aqui en Portugal, hay poca politica en las gradas, creemos que solo deberiamos pensar en el club que nuestra única politica. Nosotros somos apoliticos, cada uno fuera del campo tiene su propia politica.
En cuanto a la violencia, pensamos que es una cosa natural, no solo en las gradas sino en la vida de todos, cuando se junta tanta gente hay mas posibilidades de que ocurra algo.

- ¿Hablamos de vuestras amistades y enemistades, si teneis?

Nuestra amistad en Portugal es Mancha Negra y tenemos muy buenas relaciones con ultras de la Roma y siempre que podemos nos encontramos con ellos. En España tenemos amistad con Legiones Sur de Mérida.
Enemistades principalmente son con Sporting y Oporto, pero tambien hay con Guimaraes, Braga, Boavista...

- ¿Como veis la situación sobre el movimiento ultra en Portugal? ¿hay mucha represion actualmente?

Sinceramente, no vemos mucho futuro, si no cambia la mentalidad y las nuevas leyes antiultras, nosotros sentimos estas cosas en nuestra piel, no podemos poner pancartas, ni banderas, nada.
Ahora los grupos tienen que ser legalizados, sino no podemos hacer nada, pero nosotros estamos contra eso, no tiene sentido esta ley, nosotros vamos al futbol por que nos gusta, nada mas.

- En estos tiempos que corren el fútbol ya no es lo que era , ha perdido toda su esencia y cada vez se parece menos a lo que era antigüamente, ¿cual es vuestra postura en cuanto al fútbol moderno y todo lo que ello rodea?

Todo ha cambiado, recuerdo nuestro antiguo estadio que podiamos hacer de todo y ahora no podemos hacer nada, todo consecuencia del futbol moderno.
Pagar mucho para ver el fútbol, ese es el problema, las directivas solo piensan en el negocio, los aficionados ya no somos buenos, por que no damos beneficios al club.

- Seguro que nos dejamos muchas preguntas por hacer , si quereis añadir algo a la entrevista teneis este espacio para hacerlo, sino es así, muchas gracias por responder a la entrevista.

Solo queremos mandar un saludo a todos los ultras de Europa, para unirnos y combatir el fútbol moderno, porque nosotros somos ultras y esa es la diferencia.